Icono del sitio FUNACO

ACOSO A TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD

LISMI FUNACO Fundación en acción contra el acoso TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD

LISMI FUNACO Fundación en acción contra el acoso TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD

La normativa de igualdad de trato, prohíbe toda discriminación, directa o indirecta, a una persona por motivo de su discapacidad en cualquier fase de proceso de integración laboral (búsqueda, selección, contratación, promoción profesional).

La obligación de igualdad de trato incluye la realización de los ajustes razonables que requiera la persona con discapacidad para poder participar en cualquier actividad laboral en igualdad de condiciones con las demás personas. 

La normativa incluye asimismo una prohibición expresa de acoso laboral por motivo de discapacidad, así como de dar instrucciones discriminatorias, de forma que una empresa no puede indicar a otras de selección o a una ETT que excluya a personas con discapacidad en sus procesos de reclutamiento. 

Atendiendo al Principio 6 del Pacto Mundial de Naciones Unidas, por discriminación se entiende cualquier distinción, exclusión o preferencia que produzca el rechazo o la desigualdad en las oportunidades o en el trato de solicitudes de empleo o de ocupación realizada por razón de género, origen racial o étnico, discapacidad, edad, orientación sexual, religión o convicciones. 

El cumplimiento de la normativa de igualdad de trato requiere una actuación de la empresa que anticipe y prevenga posibles situaciones de discriminación, las cuales mayoritariamente se darán de forma involuntaria. En este sentido, no es posible hacer una clara separación entre el cumplimiento estricto de la normativa y aquellas actuaciones que podrían ser ya calificadas de voluntarias y por tanto más propias de ser entendidas como de RSE. . 

En relación con el proceso de contratación y acogida 

En relación con la formación interna 

En relación con la promoción interna 

En relación con los procesos de readaptación profesional 


Contacto

Ve a la página completa para ver y enviar el formulario.


Salir de la versión móvil