Se define Ciberacoso como toda amenaza, hostigamiento, humillación u otro tipo de molestia realizadas por un adulto contra otro adulto por medio digital como Internet, móviles, tablets, redes sociales, etc.

El Ciberacoso, al tratarse de una forma de acoso indirecto y no presencial, el ciberagresor no tiene contacto con la víctima, no ve su cara, sus ojos, su dolor, su pena, con lo cual difícilmente podrá llegar a empalizar o despertar su compasión por el otro.

Las víctimas, como las de acoso en la vida real, sufren problemas de estrés, humillación, ansiedad, depresión, ira, impotencia, fatiga, enfermedad física, pérdida de confianza en sí mismo, pudiendo derivar al suicidio.

CARACTERÍSTICAS DE UN CIBERACOSO

  • Publicación de información falsa sobre las víctimas en diferentes sitios web y redes sociales, enviando de forma periódica correos difamatorios al entorno de la víctima.
  • Manipulan a otros para que acosen a la víctima. La mayoría de ciberacosadores tratan de implicar a terceros en el hostigamiento.
  • El ciberataque no es un sólo un incidente aislado. Un ciberacoso aislado, aún cuando pueda estresar, no puede ser definido como un caso de ciberacoso.
  • Invade ámbitos de privacidad y aparente seguridad como es el hogar familiar, desarrollando el sentimiento de desprotección total.
  • No es necesaria la proximidad física con la víctima. Es un tipo de acoso psicológico que se puede perpetrar en cualquier lugar y momento sin necesidad de que el acosador y la víctima coincidan ni en el espacio ni en el tiempo.

TIPOS DE CIBERACOSO

Se pueden distinguir tres tipos principales:

  • Acoso entre adultos. La víctima y el ciberacosador son mayores de edad.
  • Ciberacoso sexual: Acoso entre adultos con finalidad sexual.
  • Ciberacoso escolar o ciberbullying: Acoso entre menores.

Contacto

Protección de datos

> Responsable: Fundación en acción contra el acoso
> Finalidad: Poder responder.
> Legitimación: Tu consentimiento.
> Destinatarios: Nuestro proveedor de alojamiento web que cumple con el RGPD.
> Derechos: Tienes, entre otros, derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos cuando quieras.


Abrir chat